Grupo de actuales y futuros artistas
Candida Höfer (Eberwalde, Alemania, 1944), es una de las más destacadas representantes de la Escuela de Düsseldorf y una de las figuras más representativas de la fotografía alemana.
Su obra, que se centra principalmente en la realización de un extenso cuerpo de imágenes de edificios. Son fotografías de bibliotecas, museos, iglesias, archivos, palacios … que realiza en ausencia de persona, vacíos.¿será para que nos perturbe su ausencia ? Normalmente de gran formato que aporta magnifica aún más la imagen que representa. Sus imágenes trasmiten rigor, austeridad e incluso frialdad.
Su método de trabajo perdura en el tiempo, es de un gran rigor formal, tanto en la composición como en el tratamiento de la luz. Utiliza sólo la luz ambiente sin modificar las condiciones naturales que encuentra. Hace poco uso del retoque.
La exposición de Cándida Höfer: ‘PROJECTS: DONE’ ofrece una selección de sus trabajos de los últimos cuarenta años, e ella, se interpreta “proyecto” como método de trabajo que sólo concluye cuando la obra ha sido expuesta por lo que la exposición en sí es parte e incluso la idea central del proyecto. La presentación de la “exposición” responde a la convicción de la artista de que la exhibición es una parte integral del trabajo artístico.(Herbert Burkert).
Mi opinión:
En la exposición quedé impresionada con obras de varios proyectos de la artista, los de gran formato como: Galería Gió Marconi Milano (200x249); Scholz St. Emmeram Regensburg XXVIII (152x193); Oberes Belvedere Wien (193x 273) entre otros. El espacio real y el representado realizaban una especie de juego entrando uno en el otro e incluso, a veces, parecía uno solo.
Me agradó y dio una dimensión distinta a la idea que yo tenía de la artista (fría, rígida,…muy alemana), las obras pertenecientes a series de fotografías de pequeño formato como:
“Turcos en Alemania” (formato 24x30) en ella retrata escenas cotidianas de la comunidad turca, para realizar un estudio sociológico y demostrar cómo las personas transforman los espacios a los que llegan.
“Liverpool” (imágenes en B/N formato 21x21) que recoge el ambiente de las calles de la ciudad.
“Zoológicos” que muestra la tristeza de los animales en espacios artificiales aunque estos intentan reflejar su hábitat natural.
Me pareció muy curiosa la serie sobre el artista japonés conceptual On Kawara, cuyas fotos presentan espacios en los que siempre aparece un cuadro (hecho a mano el mismo día de la toma y por el propio artista) la fecha de realización de la fotografía.
Por último indicar que la puesta en escena de la exposición incluido el hecho de presentar un film sobre el catálogo, concebido también como proyecto en el contexto de esta exposición me ha hecho valorar, el trabajo enorme dedicado a la misma.Constanza
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario