War photographer es una película impactante, fuerte,que puede herir y que, sobretodo, te hace que pienses sobre muchos asuntos que normalmente están lejos de tus problemas cotidianos. Es un homenaje al trabajo y a la obra de James Nachtwey .
A continuación, paso a exponer algunos detalles sobre el artista que nos acerque un poco a su personalidad y a su obra.
James Nachtwey es un fotoperiodista autodidacta de EEUU. Desde joven, las fotografías de guerra del Vietnam le impresionaron tanto que determinaron su futuro especializándose en periodismo de guerra.
Hasta 1980 trabaja para diferentes revistas como Time Magazine, National Geographic.
A partir de 1980 se dedica exclusivamente a la fotografía documental.
Desde entonces, ha realizado reportajes sobre conflictos armados en Afganistán, Bosnia, Kosovo, Ruanda e Israel .
De igual manera, ha informado a través de la fotografía, sobre muchos problemas sociales contemporáneos como el hambre en África, el SIDA y la contaminación.
También ha cubierto acontecimientos importantes entre los que se encuentra el atentado a las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Su carácter sereno, racional y su gran sensibilidad le han permitido ser testigo presencial y sentirse implicado en conflictos de gran dramatismo. Su cámara ha reflejado fielmente el dolor de los marginados, los más pobres y con su obra denuncia las injusticias sociales. De ahí el gran impacto que tienen, ya que están cargadas de historias reales y actuales.
"He sido testigo y estas fotos son mi testimonio"
"Los acontecimientos que he documentado no se deben olvidar ni se deben repetir"