sábado, 16 de octubre de 2010

Bodegones

Contraluz

Hélice caótica

Perfecta

Macedoria de ocres


Blancas White

Fotografías Abstractas.

Todo un placer visual de formas, tonalidades y misterio...

Calma y  diagonales 

Aromas del Barranco

Isobaras al zoom

lunes, 11 de octubre de 2010

Fantasma en el CAAC

   Una vez terminada la visita a la exposición de Cándida Hörfer, me perdí por las salas de exposiciones , me encontré con mi amiga Paula y estuvimos comentando sobre lo que nos encontrábamos hasta que topamos de frente con el fantasma. ¡Impresionante! , aquí os muestro la prueba de que lo que digo es cierto.

domingo, 10 de octubre de 2010

War photographer (fotógrafo de guerra)

 War photographer es una  película impactante, fuerte,que puede herir y que, sobretodo, te hace que pienses sobre muchos asuntos que normalmente están lejos de tus problemas cotidianos. Es un homenaje al trabajo y a la obra  de James Nachtwey .

A continuación, paso a exponer algunos detalles sobre el artista que nos acerque un poco a su personalidad y a su obra.

James Nachtwey es un fotoperiodista autodidacta de EEUU. Desde joven, las fotografías de  guerra del Vietnam le impresionaron tanto que determinaron su futuro  especializándose en periodismo de guerra.



  Hasta 1980 trabaja para diferentes revistas como Time Magazine,  National Geographic.
A partir de 1980 se dedica exclusivamente a la fotografía documental.

Desde entonces, ha realizado reportajes sobre conflictos armados en Afganistán, Bosnia, Kosovo, Ruanda e Israel .




 
De igual manera, ha informado a través de la fotografía, sobre muchos problemas sociales contemporáneos como el hambre en África, el SIDA y la contaminación.



También ha cubierto acontecimientos  importantes entre los que se encuentra  el atentado a las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.


Su carácter sereno, racional y su gran sensibilidad le han permitido ser testigo presencial y sentirse implicado en  conflictos de gran dramatismo. Su cámara ha reflejado fielmente el dolor de  los marginados, los más pobres y con su obra denuncia las injusticias sociales. De ahí el gran impacto que tienen, ya que están cargadas de historias reales y actuales.


                                          "He sido testigo y estas fotos son mi testimonio"
                    "Los acontecimientos  que he documentado no se deben olvidar ni se deben repetir"









sábado, 9 de octubre de 2010

Visita a la exposición de Candida Höfer en el CAAC

Grupo de actuales y futuros artistas



Candida Höfer (Eberwalde, Alemania, 1944), es una de las más destacadas representantes de la Escuela de Düsseldorf y  una de las figuras más representativas de la fotografía alemana.

Su obra, que se centra principalmente  en la realización de un extenso cuerpo de imágenes  de edificios. Son fotografías de bibliotecas, museos, iglesias, archivos, palacios … que realiza en ausencia de persona, vacíos.¿será para que nos perturbe su ausencia ? Normalmente de gran formato que aporta magnifica aún más la imagen que representa. Sus imágenes trasmiten rigor, austeridad e incluso frialdad.

Su método de trabajo perdura en el tiempo, es de un gran rigor formal, tanto en la composición como en el tratamiento de la luz. Utiliza sólo la luz ambiente sin modificar las condiciones naturales que encuentra. Hace poco uso del retoque.

La exposición de Cándida Höfer: ‘PROJECTS: DONE’ ofrece una selección de sus trabajos de los últimos cuarenta años, e ella, se interpreta “proyecto” como método de trabajo que sólo concluye cuando la obra ha sido expuesta por lo que la exposición en sí es parte e incluso la idea central del proyecto. La presentación de la “exposición” responde a la convicción de la artista de que la exhibición es una parte integral del trabajo artístico.(Herbert Burkert).


Mi opinión:
En la exposición quedé  impresionada con obras de varios proyectos de la artista, los de gran formato como: Galería Gió Marconi Milano (200x249); Scholz St. Emmeram Regensburg XXVIII (152x193); Oberes Belvedere Wien (193x 273) entre otros. El espacio real y el representado realizaban una especie de juego entrando uno en el otro e incluso, a veces, parecía uno solo.

Me agradó y dio una dimensión distinta a la idea que yo tenía de la artista (fría, rígida,…muy alemana), las obras pertenecientes a series de fotografías de pequeño formato como:


      “Turcos en Alemania” (formato 24x30) en ella retrata escenas cotidianas de la comunidad turca, para realizar un estudio sociológico y demostrar cómo las personas transforman los espacios a los que llegan.

    “Liverpool” (imágenes en B/N formato 21x21) que recoge el ambiente de las calles de la ciudad.

    “Zoológicos” que muestra la tristeza de los animales en espacios artificiales aunque estos intentan reflejar su hábitat natural.



                                


Me pareció muy curiosa la serie sobre el artista japonés conceptual On Kawara, cuyas fotos presentan espacios en los que siempre aparece un cuadro (hecho a mano el mismo día de la toma y por el propio artista) la fecha de realización de la fotografía.
          Por último indicar que la puesta en escena de la exposición incluido el hecho de presentar un film sobre el catálogo, concebido también como proyecto en el contexto de esta exposición me ha hecho valorar, el trabajo enorme dedicado a la misma.

                                                                                                                            Constanza

.

sábado, 2 de octubre de 2010